10 afirmaciones de la neurociencia sobre cómo los niños aprenden a leer

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16 Responses

  1. Muy interesante el articulo, despeja dudas que como docentes nos planteamos. Gracias

  2. Vekanorins dice:

    ¡Hola Azucena!

    En primer lugar, muchas felicitarte por tu blog.! Me gusta mucho!! Me lo he leído de arriba a abajo y tus contenidos son muy interesantes ;o)

    Tengo 2 hijas, una que acaba de cumplir 6 años y otra que tiene 3 años. Mis hijas van a una escuela de educación libre donde se fomenta el aprendizaje espontáneo y autónomo de los niños. Es precioso poder acompañar el proceso de la lectoescritura desde el respeto al ritmo de los niños….;o) Poder ver los ojos iluminados de un niño cuando descubre que pueden leer por ellos mismos, no tiene precio!!. Creo que para fomentar la lectura en los niños, lo principal, es respetar sus “tempos” y que tengan mucho acceso a libros y materiales de lecto-escritura diversos ( sellos para estampar, memory de letras, juegos de palabras, etc). Y, por supuesto, disfrutar de los recursos públicos que tenemos, como es hacer visitas frecuentes a las bibliotecas municipales ;o)

    Un abrazo.

    • Azucena dice:

      Muchas gracias por tu comentario, estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, los niños aprenden partiendo de su propia motivación; como dice Stanislas Dehaene en el vídeo, es algo que también la neurociencia ha investigado y documentado.
      Desgraciadamente, el fomento del gusto personal por la lectura se suele olvidar bastante en la escuela tradicional.
      Por otra parte, respetar el ritmo del niño es fundamental, no sólo en el inicio de la lectoescritura sino también en tantas otros aspectos, como por ejemplo el itinerario de lecturas que el niño irá desarrollando.
      Me alegro de que encuentres interesante el contenido del blog, para lo que quieras aquí estoy 🙂

  3. Beatriz dice:

    Muy interesante estos aportes a la educación, ello me ayudar en gran manera a mejorar mi labor pedagógica, cuán importante es la motivación a la lectura y el poder utilizar estrategias adecuadas en la educación de los estudiantes, que muchas veces por desconocumiento hacemos las cosas mal y terminamos bloqueando al niño(a).

    • Azucena dice:

      Pues sí, hay que reflexionar sobre nuestra práctica docente e intentar aprender y mejorar siempre. Gracias por aportar tu punto de vista.

  4. Maira Rodriguez dice:

    Saludos, muy interesante este artículo, me interesaría obtener el libro, como podría tener un ejemplar

  5. Elsie Moizo dice:

    Me encantó el material, completamente de acuerdo y más yo que soy veterana.

  6. Elsie Moizo dice:

    Me encantó material, completamente de acuerdo y más yo que soy veterana.

  7. Esther dice:

    Interesante, pero me continúan mis dudas acerca de qué es mejor en el aprendizaje de la lectura si el sistema global o el analítico en el caso de niños donde no hay lenguaje oral (motivado por una discapacidad). En estos casos de desarrolla más y mejor la capacidad visual con lo cual parece que se puede adaptar mejor el método de lectura global, pero aparece un límite y no avanzan. Continuando con la analítica, parece que lo captan al principio pero cuesta que lo asimilen, por no haber la correspondencia oral -sonido -fonema.
    ¿Hay alguna literatura buena al respecto en el aprendizaje de la lectura cuando no hay lenguaje oral? Gracias y saludos

    • Azucena dice:

      Interesante aportación, Esther. Lo siento pero no tengo bibliografía ni experiencia sobre el aprendizaje de la lectoescritura en niños con discapacidad. El autor que menciono en esta entrada habla continuamente de la relación de la lectoescritura con el desarrollo del lenguaje oral. Gracias por comentar y un saludo.

  8. Ana dice:

    Un artículo muy interesante, gracias por responder de manera tan sencilla y clara a cuestiones que padres y docentes nos preguntamos

  1. 24 noviembre, 2016

    […] ya comentamos en esta entrada sobre las evidencias de la neurociencia acerca del aprendizaje de la lectoescritura, aprender a leer consiste en conectar en el cerebro dos sistemas que el niño prelector ya tiene […]

  2. 13 noviembre, 2017

    […] Todo el aprendizaje de la lectura debería hacerse gradualmente con viñetas o dibujos de este tipo, para ser desde el minuto cero un aprendizaje significativo. No se trata sólo de que el niño aprenda a descodificar las letras, que traduzca las letras a sonidos, sino también, más importante, que descodifique significados, que enlace las palabras con la realidad que conoce, puesto que este es el modo en que el cerebro aprende a leer. Sobre esto ya hablé en la entrada sobre neurociencia y lectura. […]

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