El poder de la imaginación
Ya he hablado alguna vez de la gran fascinación que sienten los niños por lo fantástico, cómo son capaces de crear sus propios mundos imaginarios y sumergirse en ellos durante horas y horas de juego, sin necesidad de juguetes ni de lugares ni de nada en especial, sólo poniendo a trabajar su cabeza. Y aunque todas las lecturas estimulan en mayor o menor medida la imaginación, algunas, las mejores sin duda, son especialmente inspiradoras para la fantasía de los niños.
Este es el caso del álbum ilustrado del que quiero hablar en esta entrada, El poder de la imaginación de Henry, escrito por Skye Byrne, ilustrado por Nic George y publicado en España por el sello editorial Uranito. Yo lo recomendaría desde los tres años en adelante:
Henry y su conejo de peluche Frambuesa son inseparables, todo lo hacen juntos.
Hasta que una mañana Henry no encuentra a Frambuesa. Por más que la familia lo busca por todas partes, el peluche no aparece.
Finalmente el abuelo invita a Henry a usar “el poder de su imaginación” y a jugar como si el peluche siguiera con él, empleando la fantasía.
Y aquí empieza la parte del libro que más les ha gustado a mis hijos, la más imaginativa e inspiradora en todos los sentidos, en cuanto al texto y a las ilustraciones, la que llevará a Henry y a Frambuesa a escalar una montaña, volar por el espacio, recorrer los bosques o navegar por un mar lleno de cocodrilos:
Cuando su papá lo mandó al jardín a jugar, Henry imaginó que Frambuesa y él eran piratas a bordo de un barco lleno de tesoros en un mar plagado de cocodrilos.
La técnica utilizada por Nic George en las ilustraciones me parece fabulosa y muy adecuada para el mensaje que quiere transmitir el libro. El dibujo lo resuelve en unos sencillos trazos negros que invitan al lector a completar la imagen con su imaginación. Para el fondo utiliza fotografías de objetos cotidianos y sugerentes a su vez, que integra con el dibujo mediante una iluminación muy sutil. Todo pensado para hacernos imaginar y soñar:
Al final el abuelo recupera al peluche perdido, pero en realidad ya da igual porque a pesar del incidente Henry se ha acostado feliz gracias al “poder de su imaginación”.
La historia de los autores de este álbum es bastante bonita, como se nos cuenta en la web promocional del libro: Skye Byrne y Nic George se conocieron de niños en la escuela cuando sólo tenían ocho años. En 2005 empezaron a trabajar para El Secreto y al año siguiente se trasladaron a California y fundaron la editorial Cuppa Cooish para hacer realidad su mayor sueño, crear juntos libros para niños.
El poder de la imaginación de Henry lleva en la portada el sello de El secreto, el bestseller de 2006 escrito por Rhonda Byrne y basado en la escuela de pensamiento de William Walker Atkinson, que básicamente afirma que el cambiar nuestra mente hacia un pensamiento positivo produce mejoras significativas en todos los aspectos de nuestra vida. Este libro también está publicado en España por la sección adulta de la misma editorial, Urano:
Uranito es el nuevo sello infantil de Ediciones Urano en España. Cuenta con un fondo editorial de más de 200 títulos de todo tipo de géneros dirigido a niños de 0 a 13 años. Podéis conocerlos a través de la web de Boolino.